close

Guatemala: ¿Para qué subir la tasa de interés?
瓜地馬拉:何以要升息?

La Junta Monetaria (JM) lo hizo de nuevo. La semana pasada volvió a subir la “tasa líder” en 0.5 por ciento para ubicarla en 7.25 por ciento. El Banco de Guatemala (Banguat) pretende enviar la señal a los “agentes económicos” de que combatirá la inflación (que ya va por un ritmo de 13.5 por ciento anual) a cualquier costo. Sin embargo, encarecer el precio del crédito hará que el remedio nos salga peor que la enfermedad.
瓜國中央銀行貨幣委員會在上週再次調升利率 0.5%達到7.25%, 瓜國央行希望籍此展示不計代價對抗通膨(年增率13.5%)的決心, 然而, 利用調昇利率的方式來當解藥, 可能比通膨這個病更嚴重.

La misión del Banguat es buscar “estabilidad de precios”. Ingrata misión en estos dorados tiempos, cuando el aumento en el índice de precios está directamente ligado a un contexto internacional fuera del control del banco central. Tampoco es que no tengan la “cola machucada”. El año pasado experimentamos un importante crecimiento del crédito y, era de esperarse, que ese aumento en la liquidez, tarde o temprano, se reflejara en inflación. “A lo hecho pecho”, dice el refrán. Lo más importante es ya no agravar la situación.
瓜國央行的任務望達到物價穩定, 令人不悅的政策出現在物價指數和國際一樣飆升而超出央行控制之外的黃金期間, 也讓人沒有置喙的餘地. 去年我們已經大幅調昇了利率, 並且期待著充足的資金, 早晚將反映在通膨問題上, 俗說話 "個人造業個人擔"(註1), 最重要的是不要讓情況再惡化了.

Pero eso es lo que el Banguat está causando. Entre enero y junio de este año, el costo financiero promedio ha subido en un 10 por ciento. De seguir con esta tendencia, llegarán a encarecer el crédito en un 20 por ciento a fin de año. ¿Qué lograremos con eso? Yo creo que, difícilmente, se controlará la inflación a menos que, simultáneamente, haya una importante caída en los precios internacionales del petróleo y alimentos. Pero, como eso no está en manos del Banguat, lo que sí ocurrirá es que le complicaránla vida a los usuarios de crédito.
但是這卻是瓜國央行造成的, 在今年的1月到7月之間, 與銀行的往來成本已經平均漲了10%, 照這情況下去, 到年底將會擴大成20%, "如果情況真的變這樣該怎麼辦?" 我想發生的機會不大, 通膨至少會因為最近國際油價和糧食價格的大幅下跌而被控制住. 但是, 如果問題不是瓜國央行的掌控之中, 將會牽連到使用者的信用成本.

Los proyectos de inversión marginales (los que más dependen de la tasa de interés para ser viables) se dejarán de ejecutar. Con ello, se reducirá el potencial crecimiento económico y la generación de nuevos empleos. Las empresas marginales, aquellas que estén a punto de no poder pagar los intereses, incumplirán en sus créditos y quebrarán. Finalmente, los consumidores marginales tampoco podrán cumplir con suscuotas y quedarán morosos. Todo esto redundará en una menor tasa de crecimiento y en un deterioro de la cartera de los bancos. ¿Es eso lo que queremos?
而邊際投資的計畫(靠利率才能做的計畫)將無法執行, 這情況將會降低經濟成長率及就業率, 有些邊際公司已經無法再付利息, 將無法影響信用與破產, 最後, 邊際消費者也不將能負擔他的分期付款而延遲繳費, 這些都是因為銀行的利息提升所造成的, "這是我們所想要的嗎?"

Las autoridades del Banguat le dirán, obviamente, que eso no es lo que están buscando; aunque reconocerían que ese es un riesgo que están asumiendo al seguir esta política. Allí es donde, justamente, “el caldo nos saldrá más caro que los frijoles”. Mientras el Banguat continúa creyendo que puede bajar la inflación, lo que hará es provocar una desaceleración económica. Es decir, causar más desempleo y quiebras de empresas.
顯然的, 瓜國央行當局認為這不是我們想要的, 即使知道這個風險也將執行該政策, 那就將會導致"湯將比豆貴"(註2). 此外瓜國央行繼續提昇利率以降低通膨, 將導致經濟成長減緩, 也就是說, 引發更多的失業以及公司破產.

Las autoridades de la Junta Monetaria deberían entender que dos errores no originan un acierto. Si inflaron la liquidez el año pasado y estamos pagando ese precio, generar un aumento en la tasa de interés nos dejará peor: con inflación y recesión… Es un caso típico de que el remedio es peor que la enfermedad. La Junta Monetaria debe recapacitar.
央行貨幣局應該知道負負不能得正, 假如去年的升息是導致今日物價飛漲的原因, 那今年的升息將會帶來更重嚴重的後果(通膨與經濟衰退). 這是一個典型飲鳩止渴式的補救方法, 央行貨幣局應當三思後行.

註1: "個人造業個人擔"這句成語這樣用怪怪的, 它想表達的是, "即然已經做了, 那就去概括承受它結果,
不管是別人造成的還是自己造成的.", 有沒有更好的用法? 可能要請黃靖倫來幫我想一下.
註2: 湯將比豆貴, 我也不知道這是什麼鬼用法, 總之這篇就一直在強調說, 升息不好啦, 升息很嚴重啦什麼鬼的, 但作者自己也想不出什麼屁道理可以解決問題, 我在想是不是房貸利率也漲了就哀哀叫. 這普遍就是瓜國報紙社論或專欄的問題, 這是第一大報社論或專欄水準都如此了, 一般行報導就更不用提了.
註3: 雖然說我沒和銀行借錢, 也不會想要定存, 升降息對我來說沒差, 但是物價這一年來真的是有顯著的變化, 尤其是汽油, 稻米和麵粉的漲價, 對瓜國的影響幾乎是全面性的, 大家勒緊褲帶努力撐過去吧!
註4:圖為瓜地馬拉貨幣最大面額100元, 目前匯率約合台幣400元吧.

Mario
2008.08.26.

arrow
arrow
    全站熱搜

    mariolin 發表在 痞客邦 留言(4) 人氣()