Es inminente la rotura del glaciar Perito Moreno!
貝力多摩雷諾冰河冰崩在即!

Las autoridades de Turismo de la provincia de Santa Cruz dispusieron desde esta tarde una transmisión en vivo por Internet de los desprendimientos de los bloques de hielo que tienen lugar sobre el lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares.
阿根廷聖塔克魯斯旅遊當局, 從今(6)日下午開始透過網際網路, 現場轉播冰河國家公園阿根廷湖的冰崩畫面.

El fenómeno, que ocurre aproximadamente cada cuatro años, tiene lugar cuando se desprende "el puente" que se forma después de que se fisura el hielo por la presión del agua ejercida sobre el glaciar, que avanzó hasta la punta de la península de Magallanes cubriendo las vías de drenaje del agua del lago. Al quedar impedido el paso de las aguas, empiezan a crecer en nivel y a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar. Así comienza a fracturarse para terminar con el desprendimiento de inmensos bloques de hielo.
這個現象約每四年發生一次, 是指當冰河前進至Magallanes半島阻斷湖水流動時,水流給予冰河壓力而撕裂”冰橋”. 當冰河阻礙湖水流動時, 湖水水面升高, 對冰河正面產生更大的水壓, 而摧毀冰河正面造成無數的冰塊崩落.

Desde 1917, cuando se documentó por primera vez el fenómeno, el glaciar suele romper a intervalos de unos cuatro años, aunque a veces ese lapso se ha prolongado hasta más de 6, según factores climáticos. Pero nunca había ocurrido en invierno, como sucederá este año.El último rompimiento, con el derrumbe total del puente de hielo, ocurrió en la madrugada del 14 de marzo de 2006, cuando unos 10.000 visitantes acudieron al lugar durante el proceso.
冰崩從文獻記載第一次開始約每四年發生一次, 雖然有時因氣候要素超過六年才發生, 但從未在冬天發生過, 確將在今年發生. 上一次的冰崩發生在2006年3月14日的凌晨, 現場超過1萬名的群眾觀看.

Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados y un frente de 50 a 70 metros de altura, el glaciar está formado por masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos.
總面積達到195平方公里, 正面高度50-70公尺的冰河持續受到重力擠壓而移動著, 這種活動是因為冰的融合, 蒸發或形成冰山而造成移動.

譯註1. 線上轉播網址 http://www.lupacorp.com/glaciar/us/index.php
譯註2. 就算線上再怎麼清晰, 震撼力還是差現場 3萬多倍, 我當年只是冰塊大小掉落就起雞皮疙瘩了, 看現場不知道會不會失禁.
譯註3. 冰崩那一段, 如果看不懂我翻的, 那應該是原文寫太爛(噗), 不過直接看下面這張圖更清楚啦.



資料來源
Yahoo!Espanol!

出版日期
2008.07.07.
arrow
arrow
    全站熱搜

    mariolin 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()